miércoles, marzo 07, 2007

El "efecto Meneame" sobre un blog chico

Los sitios de contenido social ( o social news sites... ¿cuándo le van a poner un nombre corto?) están obteniendo rápidamente mucha importancia.
El temprano éxito de Digg hizo surgir como hongos a multitud de sitios similares, y en español esa delantera la tomó Menéame. Esos "segundos de ventaja" que ambos llevan en sus respectivos idiomas hace muy difícil que sus competidores los alcancen; indudablemente, el juzgamiento colectivo de las noticias y el veredicto cuasi instantáneo tendrán un creciente papel en la información del futuro.

Yo descubrí hace poco el potencial de estos sitios "del lado de adentro", es decir, del lado de los blogueros. Para experimentar, un día subí 4 artículos, tres de ellos de mi red de blogs, y uno de ellos resultó promovido con un buen nivel de votos en forma inmediata.
El efecto que tal cosa tuvo sobre la concurrencia al blog fue impresionante: para ilustrarlo, voy a tener que recurrir a un gráfico tipo astronómico.
Lo que está abajo son las estadísticas de Statscounter antes y después de la "supernova" de Menéame.

Moraleja:
Blogueros, ocúpense de los "socials" (¿quedará este nombre?)
Realmente, su poder no es para despreciar...

Otra cosa que me llamó mucho la atención:  la concurrencia que llegó a este blog desde Menéame fue más del 90% española... eso se nota también en las noticias de la portada y la nube de links, donde un diario español (El País) está permanentemente como referente principal.
Esto, ¿puede afectar la intención global de Menéame?
Espero les sirva... el sitio es realmente bueno.

2 comentarios:

Yudhiistira dijo...

Galxio, me parecio muy interesante este post, tanto que despues de leerlo publique dos o tres noticias en meneame, pero no tuvieron mucho exito. es que la gente meneame no les gustan las noticias venidas de blogs. las llaman "Autobombo"
una cosa si, el flujo a mi blog se multiplico desde entonces. Otra cosa curiosa es que pocos dejaron comentarios, y creo que es debido a que si bien el trafico aumenta, no todos los que vistan estan verdaderamente inteesados en los temas que pones. Es algo interesante.
Por cierto hemos abierto un nuevo blog para compartir algunos trucos sobre Adsense (no es publico, solo por invitacion). Si te interesa, mandame un email para invitarte (yudhiistira@gmail.com)
Un saludo

Marcial Galaxio dijo...

Yudhiistira, podrás creer que sólo hoy leí tu comentario en mi blog?
Una falla en la configuración de mis notificaciones...
Y lo lamento, porque tus intereses coinciden mucho con los míos.
Saludos, ya seguiremos hablando.