domingo, diciembre 31, 2006

La dimension atemporal y el espacio-tiempo

Lo que sigue es parte de una respuesta mía en el Grupo "La Cecilia", en relación al libro de David Bohm "La Totalidad y el Orden Implicado"

Cuando el libro de Bohm salió a la venta hace muchos años, lo discutimos en un grupo Krishnamurti en Buenos Aires... y resultó realmente difícil porque necesita de una buena base de conocimientos de Física.
Después de algunas charlas, llegamos a algunas conclusiones tanto a nivel grupal como personal.

= El libro no tenía que ver con el esclarecimiento de la mente sino con el campo del pensamiento científico, si bien en este último era revolucionario - y muy divertido (esto ocasionó que lo descartáramos de las reuniones)

= El tema apunta, en lo fundamental, a la interacción de las dos dimensiones de las que se sabe hasta ahora: el espacio-temporal de nuestra experiencia cotidiana y el atemporal, que sólo puede ser percibido en ciertos estados.

= Lo atemporal, si bien carece de tiempo por definición, no carece de espacio. Esto no se puede comprender lógicamente, sin embargo, es evidente en "esos estados".

= Lo atemporal es interno y externo a la vez. Dicho de otra manera, es una experiencia interior y a la vez es un suceso exterior. En realidad, esto sí es lógico: al ser un espacio sin limitaciones temporales, tiene que estar simultáneamente en todas partes, incluso en el campo psicológico.

= Lo atemporal es la base del espacio-tiempo; sin embargo, no son lo mismo. Esa base es creadora, originadora por definición (está fuera del tiempo, permanece en un estado "original" en todos los sentidos, por decirlo así)

= Lo atemporal puede intervenir en el espacio-tiempo, pero al revés es imposible. Su intervención siempre tiene el sello de lo creador, lo nuevo, lo fresco, y provoca "rupturas" en el campo espacio-temporal.

= Visto desde el tiempo, una intervención de lo atemporal parece tener lugar a una hora y en un lugar específicos, sin embargo, visto desde lo atemporal, esto no es así. Digamos que cada dimensión tiene un campo perceptivo diferente en el ser humano, que hace que veamos las mismas cosas de muy diferente manera.

= En resumen, sabemos que existen dos dimensiones, que una es la base original de la otra y que además la base interviene en lo originado. Es sobre esta intervención que sabemos tan poco. Krishnamurti bien puede haber sido una intervención de lo atemporal en el tiempo, pero... ¿es la única clase de intervención que puede haber?
No, por supuesto.
Al existir un espacio creador sin la limitación del tiempo, sus cualidades tienen que ser "permanentes".
Es decir, su actividad creadora no puede comenzar-continuar-cesar. Estas palabras no tienen sentido en esa dimensión. Es siempre así.
Lo que nos lleva a la conclusión de que, así como en lo psicológico ese campo ocasiona "rupturas" en la secuencia espacio-temporal (los pensamientos), no se puede descartar que lo mismo suceda a nivel físico.

Es muy posible que muchos fenómenos físicos tales como la "aparición" y "desaparición" cuántica de partículas desde y hacia el vacío no se puedan explicar hasta que la dimensión atemporal no sea incluida en el campo de la Física.

Tags Technorati:



1 comentario:

dr,Phd,Luis Alberto Coronel Hohenstaufen dijo...

NO TIENEN FORMAS DE IDEA ACERCA DE LO QUE VERSAN.