domingo, junio 04, 2006

Un gran crater bajo las capas de hielo







Imagen combinada de fluctuaciones de gravedad y radar aéreo en la Tierra de Wilkes (Antártida)

Datos combinados de gravedad y radar revelan una formación de cráter en lo profundo debajo del hielo


Lo que parece ser un cráter de 480 km de ancho ha sido detectado debajo de la Capa de Hielo del Este Antártico.

Los científicos que están detrás del descubrimiento dijeron que podría haber sido causado por la caída de un masivo meteorito hace 250 millones de años.
Las características de la Tierra de Wilkes fueron descubiertas por satélites de la Nasa que estaban mapeando las sutiles diferencias en la gravedad terrestre.
"Este impacto en la Tierra de Wilkes es mucho más grande que el impacto que mató a los dinosaurios", dijo el profesor Ralf von Frese, de la Universidad de Ohio, en los Estados Unidos.
Si el cráter fue realmente formado en la época que von Frese y sus colegas creen, despertará interés como una posible causa de la "gran mortandad" - la mayor de todas las extinciones masivas de la Tierra, cuando desaparecieron el 95% de toda la vida marina y el 70% de todas las especies terrestres. Algunos científicos han sospechado durante largo tiempo que la extinción en los límites de los períodos Pérmico y Triásico pudieron ocurrir muy abruptamente - el resultado de cambios ambientales causados por el impacto de una roca espacial gigante.










EXTINCION PERMO-TRIASICA

Supercontinente de Pangea (BBC)


La mayor de todas las extinciones en masa de la Tierra ocurrió hace cerca de 250 millones de años

Cerca del 95% de todas las especies marinas y tres cuartas partes de todas las familias de la masa Pangeática (arriba) perecieron

Las rocas al fin del período Pérmico pueden ser vistos hoy en lugares como China, Italia y Pakistán

Las principales sospechas incluyen fluctuaciones a nivel del mar, actividad volcánica, impactos espaciales y fundición de hielo-metano en sedimentos marinos.


Es un argumento similar al que se impulsó para explicar la muerte de los dinosaurios mucho más tarde, hace 65 millones de años.
Una estructura geológica, conocida como las Alturas de Bedout, en el lecho marino de lo que ahora es Australia, también sugiere que el posible cráter sean un resto del impacto del Pérmico-Triásico
Pero la explicación del impacto de la "Gran Mortandad" es un argumento que ha luchado para ser aceptado.
La teoría prevalente es que muchos factores - incluyendo supervolcanismo y calentamiento global masivo - se combinaron a través de miles de años para estrangular la biodiversidad del planeta.
La Tierra bien puede haber sido alcanzada por objetos extraterrestres, pero es improbable que haya habido algún impacto asesino desde el espacio, sostienen estos otros investigadores.

El equipo liderado por Ohio utilizó fluctuaciones de la gravedad medidas por los satélites Grace de la agencia espacial de los Estados Unidos para escrutar debajo de la superficie helada de la Antártida. Los miembros del equipo fueron traídos de los Estados Unidos, Rusia y Korea.

La información del cráter fue primeramente presentada en la reciente American Geophysical Union Joint Assembly en Baltimore.

No hay comentarios.: