lunes, enero 15, 2007

El Cometa McNaught ya es visible en el sur


Se trata del cometa C/2006 P1 McNaught, el más brillante de los últimos 30 años. observarse por primera vez a simple vista en el hemisferio sur hasta fines de mes

Según explicó a DyN el director de Sur Astronómico, Conrado Federico Kurtz, "a partir del 15 de enero hasta fines de ese mes podrá verse este cometa mirando hacia el sudoeste".

El fenómeno podrá observarse a "simple vista" y "por primera vez" desde el hemisferio Sur "unos veinte o treinta minutos" después de la puesta del Sol, señaló Kurtz.

Entre los cientos de cometas registrados, el McNaught se destaca por ser "el más brillante" entre los observados en los últimos 30 años, superando a los magníficos Hyakutake (1996) y Hale-Bopp (1997).

Otra de las cualidades que tiene este cometa es la distancia a la Tierra, que ronda los 122 millones de kilómetros. "La velocidad va cambiando, no es constante. Es un cometa que se acercó mucho al Sol", explicó el astrónomo.

El McNaught fue descubierto el 7 de agosto de 2006 desde el Observatorio Siding Spring, cerca de Coonabarabran, en Nueva Gañes del Sur, Australia, según se destaca en la página Web de este centro de estudios astronómicos.

El cometa incrementó lentamente su brillo hasta comenzar a hacerse perceptible a simple vista recién el 26 de diciembre de 2006, pero sólo desde el hemisferio norte.

Luego, el fenómeno se aproximó al Sol, alcanzando su mínima distancia ayer de apenas 25 millones de kilómetros, y por tal motivo habrá que esperar hasta la semana próxima para divisarlo nuevamente a simple vista.

Los cometas son pequeños cuerpos de unos pocos kilómetros de extensión que giran en torno al Sol en órbitas muy elípticas o también parabólicas, compuestos principalmente por polvo y varios hielos de distintas sustancias, como dióxido de carbono, metano, amoníaco, cianuros, entre otros, pero en su mayor parte hielo de agua, se explicó.

A medida que el cometa se acerca al Sol, se origina las conocidas "colas" que caracterizan a este tipo de cuerpos, y se forma una especie de "lluvias de estrellas fugaces" siempre y cuando la órbita de dicho cometa cruce a la de la Tierra en algún punto.

En 1986, fue visible el Cometa de Halley que regresará recién 76 años después, en el 2062. Por tal período, este cometa se considera generacional, cuyas primeras observaciones datan del año 240 antes de la Era Cristiana, según especifican los astrónomos.

El cometa McNaught, de código C/2006 P1, fue descubierto por el astrónomo australiano R. H. McNaught el 7 de Agosto del 2006, y en estos momentos se encuentra en su punto de máxima aproximación al Sol, por lo que su brillo y su cola se encuentran en su punto máximo.

El cometa es visible, hacia el este, poco antes del amanecer, y hacía el oeste poco despues de la puesta de Sol. Se puede observar entre Venus (la estrella mas brillante del cielo en estos momentos) y el Sol, pero como hemos dicho, está muy bajo en el horizonte, por lo que es muy dificil de observar
La publicación Sky le ha dedicado un artículo en su edición on-line, donde muestra entre otras cosas fotografías y un esquema celeste para poder localizar el cometa.

Para el hemisferio sur, el sitio surastronomico.com tiene fotos y buena información, como este mapa de la trayectoria celeste del cometa.


La APOD (Astronomy Picture Of the Day) también ha publicado una foto del cometa.

Technorati Tags :





powered by performancing firefox

jueves, enero 11, 2007

Asombrosa foto: una hormiga llevando un microchip

Una hormiga lleva un microchip de un milímetro cuadrado, ilustrando el trabajo que se está llevando a cabo en nanotectología.
Es difícil figurarse cuán diminuta es la nanoescala: de 1 a 100 nanómetros. Un nanómetro es una mil millonésima de metro. Si el espacio de un milímetro de una regla se convirtiera en un kilómetro, el rango nano sería igual al ancho de una mano, o menos. A esta escala se puede - al menos en teoría - construir cosas con átomos individuales.

Tags Technorati: