domingo, septiembre 10, 2006

Telepatia y Vida Post Mortem Ante la Ciencia

Por fin el campo de lo paranormal se está abriendo paso en la corriente científica dominante, gracias al continuo esfuerzo de investigadores como Rupert Sheldrake y Peter Fenwick.
Sin embargo, esto es fuertemente resistido por la línea conservadora de científicos que rechazan de plano tales intentos.

La Asociación Británcia fue atacada ayer por dar crédito a ideas heréticas como la telepatía, experiencias extracorporales, y vida después de la muerte, en el mayor festival científico de Europa.

A través de sus 175 años, la asociación ha sido testigo de muchos hitos en la ciencia y la tecnología: Isambard Kingdom Brunel expuso el caso de los vapores trasatlánticos, Thomas Henry Huxley abogó por la causa de la evolución darwiniana contra el obispo "Soapy Sam" Wilberforce, y los dinosaurios fueron nombrados por Sir Richard Owen.

Pero ayer, en la Universidad de East Anglia, la asociación presentó un panel de tres conferencistas en una discusión de ideas sobre lo paranormal, provocando una tormenta de criticismo.

Evidencia anecdótica de dos hospicios hicieron surgir preguntas "sobre la continuación de la conciencia después de la muerte" dijo el Dr. Peter Fenwick de Science and Medical Network, que explora "la interfase de la ciencia, la medicina y la espiritualidad".

El Dr. Fenwick basó su "nuevo modelo del morir" sobre reportes de visiones en el lecho de muerte, tales como visitas de parientes muertos, y espeluznantes coincidencias, tales como relojes que se detienen cuando alguien muere.

El Dr. Rupert Sheldrake, financiado por una beca para investigar fenómenos inexplicables, presentó los resultados de tests, publicado en "revistas revisadas por pares," y replicados por las hermanas Nolan - "una banda de chicas de los 80" - en los cuales los sujetos que pensaban que podían ser telepáticos fueron contactados por cuatro "enviadores" a muchas millas de distancia.

Él dijo: "Los sujetos fueron capaces de adivinar quién estaba llamando o enviando un e-mail antes de que ellos levantaran el tubo o recibieran el e-mail, con porcentajes de aciertos de más del 40%, significativamente mayor que el nivel de casualidad de azar del 25%, sugiriendo que la telepatía estaba ciertamente involucrada." Sheldrake presentó detalles de un experimento que prentendía demostrar en base científica que la creencia en la telepatía telefónica -- cuando alguien es alertado subconcientemente sobre una llamada telefónica antes de que se haya realizado -- realmente existe.

" El Dr. Sheldrake involucró en su experimento a 63 personas reclutadas a quien se les pidió si podían adivinar quién de cuatro amigos cercanos, o parientes, estaba por llamarlos.

"Si fuera solamente adivinación, y no hubiera telepatía involucrada, sería correcto una vez en cuatro, en promedio un 25%," dijo Sheldrake.
¿Más Que Coincidencia?

El porcentaje de aciertos resultó ser del 45%. "Esto resulta en una posibilidad de un billón contra uno de que sea efecto del azar. Así que no es una coincidencia casual," dijo Sheldrake.

La Profesora Deborah Delanoy, de la Universidad de Northampton, dijo: "Las personas parecen capaces de responder a un nivel psicofisiológico, un nivel físico biológico, a pensamientos remotos e intenciones que otros están dirigiéndoles hacia ellos."

Lord Winston, un ex presidente de la asociación, dijo: "No conozco estudios hechos propiamente que me hagan sentir que esto es otra cosa que una tontería."

Dijo que los argumentos deben ser "desafiados sólidamente" y el panel equilibrado con propiedad.

El Profesor Peter Atkins, de la Universidad de Oxford, dijo: "El trabajo en este campo es una completa pérdida de tiempo. Aunque es políticamente incorrecto desechar ideas de plano, en este caso no hay absolutamente ninguna razón para suponer que la telepatía es nada más que una fantasía de charlatanes."

Dijo que fué "extraordinario que el BA haya considerado que valiera un estrado".

El Profesor Richar Wiseman, un psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, dijo: "Es el principio lo que es importante. Si el asunto fuera raza e inteligencia, y usted tiene a tres personas diciendo que una raza es menos inteligente que la otra, sería escandaloso. Si no hay consenso dentro de la ciencia, entonces cualquier panel como éste debe ser equilibrado.

"Sería interesante ver qué sucedería si Sheldrake trata de volver a realizar el experimento en colaboración con investigadores más escépticos."

Un vocero de la Royal Society dijo: "El Scientific and Medical Network, que está organizando esta sesión, está muy lejos de la principal corriente científica, y la lista de oradores reflejan esto. La ciencia moderna está basada en un riguroso proceso basado en evidencias que involucran experimentación y observación. Los resultados e interpretaciones deben ser expuestos siempre a una sólida revisión de pares."

La Profesora Helen Haste, una organizadora del festival, dijo que debería haber un escéptico para debatir las cuestiones con los tres oradores en un evento en la última noche.

La telepatía y las Experiencias Extrasensorias (ESP) son áreas legítimas de investigación. "En la British Association sentimos que debemos estar abierto a discusiones en los debates que son vistos como generalmente válidos."

Ella dijo que los reportes de ayer trataron de conformarse a "un método científico aceptable".

Tags Technorati