miércoles, agosto 30, 2006

Materia Oscura: primera prueba de su existencia


Las nubes azules representan a la materia oscura, y las nubes rosas a nubes de gas, que están atrapadas en el campo de gravedad de la materia oscura.
Al principio, ambas coinciden, pero durante el choque la materia oscura pasa sin detenerse ya que no interactúa con nada, mientras que las nubes de gas se retrasan debido a las ondas de choque, lo que las retrasa.
Luego las nubes de gas son atraídas de nuevo por las dos masas de materia oscura que se les han adelantado.

Tags Technorati:



viernes, agosto 25, 2006

Los "Planetas Enanos" y la Astrologia Cosmoenergetica

De buenas a primeras, un día nos levantamos con que hay sólo 8 planetas en el sistema solar, pero también con que hay al menos 3 nuevos "planetas enanos": el ex-asteroide Ceres, el ex-planeta Plutón y el por ahora llamado 2003-UB313 alias Xena.
En realidad, Plutón no sólo deja de ser planeta, sino que es un sistema binario con su ex-satélite Caronte.

¿Que le importa esto a la Astrología?
Pienso que muchos astrólogos tradicionales estarán en problemas, pero para la Astrología Cosmoenergética importa muy poco: para nosotros, lo que cuenta son las estadísticas.

Así que será simple: Plutón-Caronte, Xena y Ceres serán o no serán tomados en cuenta según tengan la capacidad o no de aparecer en forma significativa en las estadísticas astrológicas.

Hasta ahora, sólo los más grandes o más cercanos a la Tierra han dado desviaciones estadísticas. Plutón siempre estuvo en duda, no hay estudios convincentes aún sobre una supuesta "personalidad" plutoniana, e igualmente sucede con Ceres.
En este sentido incluso hay dudas sobre Mercurio y Neptuno.
Según las investigaciones estadísticas (me refiero a las de Gauquelin, Ertel y las mías) claramente hay influencias de 5 astros: Venus, Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Hay muchas indicaciones de que el Sol, Urano y el Centro Galáctico también influyen en las personalidades, pero esto aún necesita una confirmación final, aunque para mí, personalmente, no hay ninguna duda de que sí influyen.

Si observamos bien, parece ser que la masa y la distancia de los objetos son importantes para esto: Mercurio está cerca, pero es muy pequeño y Neptuno es grande, pero está muy lejos;
Plutón-Caronte, Ceres y Xena están lejos y son pequeños a la vez, mientras que el Centro Galáctico está lejísimos, pero es gigantesco.

Por lo tanto, yo zanjaría la cuestión astrológica en forma taxativa de esta manera: si hay pruebas estadísticas de que influyen sobre nosotros, para la astrología cosmoenergética serán astros activos, aunque se llamen planetas, planetas enanos, planetoides o sistemas binarios.


Tags Technorati





jueves, agosto 24, 2006

Pluton ya no es un planeta sino un enano

Imagen astronomica: Plutón

Imagen: NASA


Luego de una semana de debate contencioso público y privado, un pequeño grupo de astrónomos ha votado degradar a Plutón de su status planetario. Rechazando una definición expansiva propuesta por un comité especial, los astrónomos de la Unión Astronómica Internacional (IAU) definió un planeta como: un cuerpo celestial que orbita alrededor del sol; tiene suficiente masa para ser redonda; y "ha limpiado el vecindario de su órbita." Bajo la evidencia de la incapacidad del raquítico Plutón de dominar al cercano Neptuno, cuya órbita cruza, así como de limpiar el Cinturón de Kuiper de muchos objetos del tamaño de Plutón, falla para calificar como un planeta bajo la nueva definición.

"Cometimos un error hace 76 años," dijo Mike Brown, un astrónomo del Instituto de Tecnología de California, quien creó la necesidad de una definición más estricta acerca de su descubrimiento de muchos objetos masivos en órbitas allende Plutón. "Pienso que la gente estaría demasiado asustada como para degradar a Plutón. Es la correcta decisión científica."


La IAU designó a Plutón como el primero de una nueva categoría de objetos que aún buscan un nombre, con "plutón" rechazado y "plutoniano" --definido por el diccionario como relativo a Plutón o un habitante del submundo-- luchado por la aceptación. Al globo helado le han dado, por ahora, al menos, la designación de "planeta enano," que es básicamente cualquier objeto redondo que no es un satélite planetario, y que ha fallado en limpiar su propio sendero orbital. Pero no todos los astrónomos están contentos con este término; "hay una palabra que describe precisamente estas cosas: planetoide," dijo Brown. "Estoy sorprendido que ellos sientan la necesidad de crear un término que ninguno usa en vez de emplear un término que todos están usando."

Y algunos han dicho que otros planetas asimismo fallan en limpiar sus vecindarios: Júpiter se mueve hombro a hombro con miles de asteroides Troyanos, y la Tierra no ha eliminado, exactamente, la posibilidad de ser chocado por uno de los muchos NEOs (objetos cercanos a la Tierra) que vagan cerca de su sendero orbital, hizo notar Alan Stern, un científico planetario del Southwest Research Institute e investigador principal de la nueva misión de la NASA a Plutón: New Horizons. "Creo que es embarazoso. Menos del 5% de los astrónomos del mundo votaron en una votación dividida por una definición que es desaliñada y técnicamente incorrecta," se quejó. "Al final, esta es la clase de definición que no pasa el test de aroma."

La decisión última puede no residir en la IAU, de cualquier manera. "Lo que va a hacer que prevalezca va a ser lo que los escritores de libros de texto decidan decir," dijo Owen Gingerich, profesor emérito de astronomía e historia de la ciencia en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. "Creo que es un desastre linguístico. Aún así no se responde a la cuestión de si Plutón es un planeta o no" pese a todo, la barra está ahora considerablemente más alta para los descubridores de posibles planetas como Brown. "Va a ser muy duro," dice él, especulando que puede haber una gran cantidad de objetos en los dominios del espacio más allá del Cinturón de Kuiper. "Hallo esto un desafío divertido que me gustaría enfrentar." --David Biello

Scientific American: Los astrónomos relegaron a Plutón al status de Enano

Tags Technorati




viernes, agosto 18, 2006

Videncia: una manifestacion de la mente global


En los Estados Unidos, muchos videntes ayudan a la Policía en los casos más difíciles. Este es uno de ellos. La imagen dada por Allison, una vidente ya fallecida, coincide asombrosamente con la foto del asesino confeso de una niña, JonBenet Ramsey.
No es el único caso. Claro, no siempre aciertan, y muchos de sus aciertos son cuestionados, incluso. Pero hay casos - como éste - que causan perplejidad.
¿Cómo logran los videntes esto?
La Teosofía aporta una explicación: la mente humana es una sola, y quienes pueden acceder a esa mente grupal en forma conciente o accidental, pueden ver todo el contenido de ella.
Por eso este artículo está en este blog. Consideramos que experimentos PSI como éstos (no deja de ser un experimento) prueban la teoría teosófica de las Mentes Grupales.

La psíquica Dorothy Allison creyó que ella sabía cómo lucía el asesino de JonBenet, y proveyó un boceto a la familia Ramsey, basada en sus visiones.

La familia Ramsey publicó el boceto en su sitio web, preguntando al público, "¿Ha visto usted a este hombre? Este hombre puede_ haber estado en el área de Boulder en Diciembre de 1996."

El boceto también fue dado a la policía de Boulder, quien continuó insistiendo que probablemente nadie fuera de la familia estuvo involucrado en el crimen.

Comparando el boceto lado a lado con una foto del sospechoso John Karr, aparece una marcado parecido.

Allison originalmente apareció con el bosquejo en 1998, durante una presentación del show de Leeza Gibbons, a nivel nacional. Allison murió un año más tarde.

el sitio web de la familia Ramsey, www.ramseyfamily.com, fue utilizado para publicar comunicados de prensa así como avisos y volantes que los Ramseys enviaron en la búsqueda del asesino de su hija en la primavera y otoño de 1997. Uno de los volantes contenía el bosquejo dado por Allison. La familia Ramsey dejó que el dominio expirara en el 2004.

Cuatro años antes de la muerte de JonBenet, Allison asistió a los investigadores del condado de El Paso en la investigación del asesinato de Heather Dawn Church.

"A ella le gustaban mucho los niños. Solía salir a pasear para eso, ver niños," dijo el marido de Allison, Bob Allison. "A ella le gustaba perseguir a los asesinos de niños."

"En 30 años, nunca obtuve una información precisa de un psíquico," dijo a The Denver Post un veterano oficial de policía en 1995. "Pero la información de Dorothy Allison valió la pena."

En una entrevista de Agosto de 1992, Allison dijo, "Sigo viendo al hombre que la tomó. Sigo viendo que él tiene un problema. Esto es todo lo que puedo revelarle. Yo sé que tiene problemas con su cadera y su pierna, y me gustaría patearle los otros para que no pueda caminar en absoluto."

Más tarde, Robert Browne fue arrestadoy convicto por la muerte de Church. El mes último él admitió haber matado a tantos como a 49 personas en todo Estados Unidos.

En otro extraño giro del caso Ramsey, el hombre que originalmente arrestó a Browne por el asesinato de Church también se sumó al equipo por el asesinato de JonBenet. El dijo que siempre pensó que un intruso había sido responsable del crimen.

"Ella no debería haber muerto. Ella debería estar ayudándonos ahora," dijo Bob.

Bob dijo que su esposa guardó copiosas notas acerca del asesinado de Ramsey.

"Ella dijo que el asesino entró por el sótano, a través de la ventana, subió por las escaleras y atrapó a JonBenet, y eso es todo lo que ella me diría," dijo Bob.

Bob dijo que su esposa hubiera estado feliz de ver este caso revelado.

Bob leyó en una de las notas de Allison: "Este hombre entró desapercibidamente en la casa. Los Ramseys no son responsables por la muerte de la niña. Esta es mi verdadera y sincera creencia." Ella escribió esto en Marzo 21, de 1998,a las 8:20am."

Bob dijo que las autoridades podrían haber pedido ayuda a Allison en muchos casos. Pero, él dijo, en el caso Ramsey, la policía de Boulder no la contactó.


Tags Technorati




miércoles, agosto 16, 2006

Sistema solar con doce planetas (por ahora)

Los astrólogos deben de estar felices y ocupados: en este momento el viejo deseo de que haya un planeta por signo está cumplido!
Pero no como querían, exactamente.
En efecto, se acaban de añadir 3 planetas al sistema solar: 2003 UB 313 (apodado Xena), Caronte (Charon), y el viejo conocido ex-asteroide Ceres, por el cual ya muchos astrólogos del pasado reclamaban la categoría de planeta representante del cinturón de asteroides.
Pero no todo es tan fácil: en uno de los casos, hay dos planetas en uno, ya que Caronte forma un sistema binario con Plutón, siendo astrológicamente una unidad.
La inclusión de Xena, Ceres y Caronte se debió a una discusión sobre la definición de planeta que teóricamente podría haber despojado a Plutón de tal categoría, pero terminó abriendo las puertas a un sistema solar de docenas de planetas, si es que la nueva propuesta se afirma: orbitar alrededor de una estrella sin ser una estrella, y tener la suficiente gravedad como para tener una forma casi esférica.
Caronte-Plutón se considera un sistema binario porque el centro de gravedad se halla en un punto medio entre ambos.

Cumpliendo con tales condiciones, estos son los recién llegados, a escala con la Tierra:



Las posiciones respectivas de los nuevos planetas, sin respetar las distancias, con los tamaños a escala:


Estos son los nuevos candidatos a formar parte del sistema solar, según la nueva definición. Sólo se espera confirmar si su forma es tan esférica que cumpla con la segunda condición (uno de ellos parece estar descartado a simple vista):


Los objetos Kuiper más grandes conocidos (de éstos pueden haber docenas):


Tags Technorati








sábado, agosto 05, 2006

Simulacion de la Evolucion de las Galaxias


La evolución de las galaxias en el cyber universo coincide al detalle con las observaciones astronómicas
Los científicos de la Universidad de Chicago han reforzado el caso de un popular escenario de la teoría del big bang que explica meticulosamente el ordenamiento de las galaxias a través de todo el universo. Su simulación por supercomputadora mostró que la materia oscura, un material invisible de composición desconocida, arrearon a la materia luminosa del universo desde su estado inicial homogéneo hasta la telaraña cósmica de galaxias y racimos de galaxias que pueblan el universo.
Estudios previos realizados por otros investigadores ya han verificado las principales características de este escenario, llamado el modelo de la materia oscura fría. El equipo de Chicago extendió luego este trabajo comparando los resultados de sus simulaciones en la supercomputadora con las más nuevas y más detalladas observaciones astronómicas disponibles hoy. Encontraron un ajuste excelente, y lo hicieron sin basar sus simulaciones en un montón de asunciones complejas.
"El modelo que utilizamos es realmente, realmente simple," dijo Andrey Kravtsov, profesor asociado en Astrononomía y Astrofísica. "Queremos ver qué tan bien puede funcionar este marco con un número mínimo de asunciones."
Un artículo cuyos coautores fueron Kravtsov, Charlie Conroy y Risa Wechsler, y que describe estos hallazgos, será publicado en el número del 20 de Junio del Astrophysical Journal. La investigación fué financiada por una subvención de la National Science Foundation, con apoyo adicional de la NASA.
Las simulaciones que el equipo de Kravtsov realizó hace dos años predijeron que galaxias de diferente luminosidad o brillantez se agruparían en forma diferente cuando el universo era más joven que si lo hicieran ahora. El artículo del Astrophysical Journal del equipo verifica esa predicción y muestra que diferencias similares aparecen en los datos recientes.
"En las etapas tempranas de la evolución del universo cada galaxia tiene una alta probabilidad de tener un vecino cercano de luminosidad similar," dijo Kravtsov, mucho más que las galaxias actuales. "Eso es lo que ha sido predicho y eso es lo que las observaciones parecen mostrarnos ahora."
Los datos que el equipo de Kravtsov comparó con sus simulaciones provinieron de la investigación del Deep Extragalactic Evolutionary Probe 2 (DEEP2) y de la investigación del Sloan Digital Sky.
Utilizando los telescopios Keck de 10 metros, en Hawaii, DEEP2 tomó observaciones detalladas de cómo las galaxias se agruparon hace siete mil millones de años, cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual. La Investigación Sloan, mientras tanto, proveyó de datos adicionales en relación al agrupamiento de las galaxias en épocas mas recientes de la historia del universo.
"Esencialmente tenemos datos sobre la distribución de las galaxias durante la mayor parte de la evolución del universo, y los datos son precisos," dijo Kravtsov. "Aunque las medidas en épocas más tempranas pueden tener errores más grandes, debido a menores volúmenes de datos, su precisión y poder de ajustarse a los modelos teóricos es muy remarcable."
Los científicos de Chicago basaron sus simulaciones en la supercomputadora sobre la asunción de que las galaxias se forman en el centro de halos de materia oscura.
De acuerdo a este esquema, la gravedad causa que la materia oscura en estas regiones colapsen en halos. Estos halos proveen una ubicación central donde la materia normal, que consiste de hidrógeno, helio, y una pequeña cantidad de elementos más pesados, puedan acumularse en forma gaseosa. Una vez que este gas se ha enfriado y condensado, alcanza la suficiente densidad para que comience la formación de estrellas a escala galáctica.
Cuando el equipo de Chicago comparó la distribución de las galaxias en su cyber universo con el real, "ese esquema se volvió extremadamente funcional, " dijo Kravtsov. "No estaba garantizado que funcionaría tan bien al reproducir los datos."
Algunos campos de la astrofísica son menos afortunados: tienen una gran cantidad de datos pero no tienen manera de explicarlo. "Los datos están como colgando allí. Ninguno entiende qué es lo que nos está diciendo o cómo interpretarlo."
Pero las simulaciones de Chicago ofrecen apoyo a la idea de que el universo se comporta de manera que el escenario de la materia oscura debería hacerlo, que las galaxias tienden a formarse en regiones de alta densidad de materia oscura.
"Entendemos la distribución de esos halos de materia oscura, y las implicancias de este análisis es que también entendemos cómo las propiedades de esos halos se relacionan a la luminosidad de las galaxias, qué tan brillante es la galaxia," dijo Kravtsov.
Galaxias más brillantes también se encuentran en las estructuras de gran escala mas pronunciadas. "Si usted mira a las galaxias más débiles, su distribución se hace más difusa. Podemos aún ver estructura, pero no es tan pronunciada."
Datos adicionales continúan estando disponibles. Por ejemplo, El estudio Sloan ha ido más allá al mapear las galaxias para incluir medidas de la materia oscura que los rodea. Y otro nuevo, datos de alta calidad en relación a la distribución de las galaxias desde las etapas más tempranas en la evolución del universo, están haciéndose disponibles. Las primeras comparaciones de las predicciones de la teoría con esos datos indican un buen acuerdo sobre el período de 12 mil millones de años, dijo Kravtsov.

LINKS:

La simulación de Kravtsov, en 37 diapositivas:
http://astro.uchicago.edu/~andrey/talks/Planetarium03/slideshow/1.html

martes, agosto 01, 2006

Bandada de estorninos casi rompen un cedro

Este video muestra cómo una bandada de estorninos dobla casi hasta romper a un joven cedro rojo.
Imperdible para quien le gustan las aves.
¿No hay un sentimiento de que una bandada de pájaros ES ALGO DIFERENTE, como una entidad en sí misma?




Más sobre los estorninos, en español, de fotosaves.com.ar

Orden:
Order:
Passeriformes
Familia:
Family:
Sturnidae
Estorninos
Starlings
Estornino Pinto
Sturnus vulgaris
Common Starling
Costanera Sur, Buenos Aires - 9/2005
Reserva Municipal de Vicente López
La Lucila, Buenos Aires - 6/2006